En este momento estás viendo ¿Por qué es tan caro ?

¿Por qué es tan caro ?

Lo hecho a mano es muy caro

Durante las entrevistas de las temporadas 1 y 2, un comentario que continuamente salía a relucir era sobre cómo poner precio a nuestros trabajos y el que a quienes son probables clientes les parece caro, en varias platicas y páginas de tejedores es muy recurrente el tema, a nosotros los tejedores creo nos falta explicarle a los clientes que es hecho a mano y que requiere creatividad, capacitación, tiempo,  materiales y todo eso tiene un costo . Las piezas que elaboramos están hechas totalmente sin uso de maquinaria lo que las hace  únicas, aunque sea un mismo patrón todas son diferentes, inclusive el estado de ánimo del tejedor impacta en la elaboración de una pieza hecha a crochet .

Para costear una pieza es importante  desglosar varios puntos :

  • Lista  de Materiales, tener en cuenta todos los  materiales y accesorios que necesitas para la elaboración de la pieza, hilos, lanas, ojos, relleno y accesorios.
  • Insumos , agujas, cuenta vueltas, marca puntos etc, deberás poner un porcentaje del costo de esto por depreciación.
  • Determina el costo de tu trabajo y el tiempo de realización del mismo , tendrás que valorar por hr y tomar un cronómetro ( en los teléfonos actuales lo tenemos ) y activarlo cuando te sientes a tejer y llevar un control de tu tiempo, es importante que al menos  una vez seas riguroso con este tema para que puedas estimar y vayas conociendo tus tiempos . Puedes basarte en el salario mínimo profesional y de allá determinar el costo de tu hr de trabajo .
  • Administración, ventas, utilidades e imprevistos , en este apartado deberás  incluir un porcentaje a determinar por el uso del espacio donde trabajas, luz agua gas etc,  transporte para comprar tus materiales, impuestos, y el porcentaje que te cuesta anunciarte o vender en alguna  plataforma y los imprevistos como ponerle un lazo que no lleva, un empaque especial que te hayan solicitado etc . Y el punto más importante la utilidad , lo que quieres ganarle a tu trabajo, a los materiales que compraste, porque no puedes venderlo al mismo precio además ya lo transformaste en una pieza única a la que le imprimiste amor,  tiempo, creatividad y conocimiento .

Existen algunas aplicaciones como Crochetland que pueden ayudarte a costear . Es un tema bastante largo y un poco complicado que seguramente tocaremos varias veces en este espacio con mayor detalle . Espero haberte ayudado un poco en el tema . Valora tu trabajo y siempre trata de ponerle algo más que haga que se distinga . Nos leemos pronto .

Por: Arminda Villanueva

Comparte con tus amigos

Esta entrada tiene un comentario

  1. Yilian Breña Ballagas

    Exacto muchas emprendedoras solo multiplican por 4 y ni siquiera se dan persiven todo lo que dejan de tener en cuenta para ponerle precio a sus creaciones se olvidan que ademas son artistas y el arte no es barato

Deja un comentario