Hoy día es muy común encontrar muñecos tejidos que nos enamoran por sus detalles, tamaños y variedad. Pocos saben el origen de los amigurumis y su clasificación, son muy populares pero su historia no lo es tanto.
Estos muñecos, tejidos a crochet, nacen en Japón donde a partir de los ‘50, cuando la cultura japonesa se dirigió a lo cute o Kawaii, inventando personajes como Hello Kitty. Cuando finaliza la Segunda Guerra Mundial, un Japón derrotado y contaminado de desánimo necesitaba algo que ayudara a hacer más placentero el paso de las horas… Así nace la cultura cute. Abuelas y tías comenzaron a tejer una gran variedad de muñecos; una forma de entretenerse y entretener a los niños de la familia en medio del sombrío clima reinante.
Los de buena calidad están hechos con hilo de algodón hipoalergénico de colores. Forman parte de la cultura de lo Kawaii, que significa o se puede traducir como, bonito, adorable y muy tierno. El muñeco tradicional tenía cabeza grande, cuerpo pequeño y se utilizaban como llavero. Los niños llevaban los amigurumis en sus mochilas. Sin embargo, de este lado del mundo se hicieron conocidos hace unos años. De a poco se apoderaron de las vidrieras de las tiendas de diseño palermitanas y luego, las grandes marcas del rubro infantil los incluyeron en sus locales. Su simpática estética y su infinita posibilidad de diseño, hacen que funcionen tanto como un juguete tejido como para posicionarse como un objeto deco. Por otro lado, el furor por el craft y el DIY (hazlo tú mismo), más la facilidad de la técnica del crochet, hacen que sea una de las más elegidas a la hora de comenzar un emprendimiento artesanal. Se suma que Internet facilita el aprendizaje; simplemente es cuestión de googlear para encontrar millones de patrones y guías para confeccionarlos.
Amigurumi KAWAII pequeños, ojos grandes, expresión tierna y generalmente se usan como llavero.
Amigurumi CLASICO, los más alargados que emulan a los muñecos de trapo, fueron los primeros.
Amigurumi FRIKI la creatividad e imaginación dan rienda suelta en esta clasificación, son cualquier personaje, anime, peliculas, personas, cualquier objeto.
Un amigurumi cumple características especificas. Es tejido en crochet, con medio punto y de forma circular, si no se cumple con alguna de estas especificaciónes no puede llamarse amigurumi.