Cuando iniciamos el arte del amigurumi es común cometer varios errores, aquí te enumero los más frecuentes.
- Gancho de Crochet
Debemos aprender si tejemos flojo o apretado y así será más fácil de solucionar si debemos tejer con un crochet chico o más grande sin importar el material del gancho. (bambú, metal, plástico etc.)
- Disminuciones
Cuando inicie a tejer amigurumis no sabia como hacer las disminuciones, primero saltaba el espacio y trataba de apretar el siguiente punto lo más posible dejando unos costurones nada prolijos. Con el tiempo aprendí a hacer las disminuciones invisibles logrando un acabado muy bonito y homogéneo.
Visita el canal de YouTube Empoderando al artesano para ver el tutorial de disminución invisible.
- El cambio de color.
Si en un amigurumi tengo que tejer muchos colores prefiero sacrificar un poco la estética y tejer cerrando las vueltas para no crear esa escalerita que se forma al tejer en espiral.
O practica lo siguiente:
- Cambia el color en la última lazada antes de cerrar el punto.
- En el siguiente pb (punto bajo) haz un punto raso, punto deslizado, punto enano (pr o pe) tomando el back loop only (blo) la hebra trasera.
- Teje un pb en ese mismo punto, tomando las 2 hebras y teje a partir de ahí de forma normal.
- Repite el proceso cada vez que necesites cambiar de color.
- Déjame un comentario si lo practicaste.
- Tensión correcta al tejer.
Mantener una misma tensión mientras tejemos todo el proyecto es tedioso cuando iniciamos y es muy probable que nos cause dolor de manos y dedos. Si presentas algún dolor o malestar es necesario hacer un alto para realizar ejercicios y relajar los músculos y tendones.
Aun así, debemos tratar de mantener la tensión para que los puntos tengan el mismo tamaño y no se deforme.
- La simetría
Qué difícil es lograr la simetría cuando somos principiantes, pero es obligatorio buscar tips o hacks para lograrlo o de lo contrario podemos pegar una oreja mas arriba o abajo del lugar donde debería estar.
El hack que utilizo es presentar todas las piezas en el amigurumi utilizando alfileres e ir tejiendo sin quitar los pins para evitar cometer errores.
Otro consejo es tejer al mismo tiempo brazos y piernas, esto evitara que una brazo o pierna se vea chico y el otro más grande. Si los tejemos al mismo tiempo se verán más simétricos.
- El relleno
Es muy común tejer todas las piezas de nuestro amigurumi y dejar el relleno al último. Esto ocasionará que el relleno no se acomode bien deformando nuestro amigurumi, un mal relleno ocasionará que se pierda la uniformidad y el proyecto no lucirá ni se verá estético.
Lo recomendable es tejer e ir rellenando al mismo tiempo.
Nos leemos pronto en otra entrada.
Su amiga Tax´s