En este momento estás viendo Saber leer patrones VS comprender como hacer figuras.

Saber leer patrones VS comprender como hacer figuras.

¿Sabes cuál es la diferencia entre saber tejer avanzado a solo saber leer patrones?

Para poder explicar, es necesario centrarnos en la diferencia primordial de ubicar si sabes tejer a crochet para una prenda de vestir, si te enseñaste a tejer de esa forma, y te preguntan si tienes un nivel avanzado puedes responder que sí, pero no es lo mismo tejer crochet para realizar una prenda de vestir que para realizar una figura Amigurumi. Desde mi punto de vista es mucho más importante si decides entrar en el mundo de los muñecos, primero te enfoques en saber realizar figuras dimensionales. La diferencia primordial entre saber tejer para prenda de vestir y realizar un muñeco es la dimensión, pues debes ubicar que la prenda de vestir tejes partes en plano, geométricamente planas que eventualmente en el momento que la persona la use, se transforma en una dimensión; en el caso de los muñecos, debemos ubicar que cada parte del muñeco en dimensión, puesto que inclusive se teje en espiral (en ocasiones lo comparo en la forma en que funciona una impresora 3d) y precisamente esta forma de hacer la figura es lo que permite que pensemos en 3 dimensiones (alto, ancho y profundidad).

Una de las recomendaciones es que se busquen temas de geometría y dibujo para que todos aquellos que quieran lograr muñequitos amigurumi con cierto nivel de calidad y lo más parecidos a la imagen o personaje original, deben comprender más que nada la proporción. 

La proporción es la clave para que toda actividad artística, si queremos que un dibujo, una escultura, un modelado en computadora o cualquier figura en dimensión, debemos tomar en cuenta que en la medida en que sepamos cómo funciona lograremos un resultado en el tipo de actividad que estamos haciendo más eficiente. Debemos comprender que la base de saber cómo medir tal proporción es hacer comparaciones entre las partes que componen un objeto.

Unido a la proporción, cuando realizamos un muñequito amigurumi, otro aspecto es observar. Yo les recomiendo antes de realizar cualquier muñeco lo primero es observar varias imágenes y posiciones de la figura que queremos reproducir. Digamos que queremos hacer al perrito snoopy, les recomiendo buscar varias imágenes que pueden ser imágenes en dibujo, imágenes del personaje de otras personas que ya hayan desarrollado el mismo personaje en el material que sea. De esa forma nuestro cerebro va alimentándose de imágenes con las cuales va a trabajar su propia imagen. Otro tip es dibujarlo, porque de esa forma le damos forma a nuestra interpretación.

Frecuentemente me ha tocado a lo largo de mi experiencia enseñando hacer amigurumis, que llegan muchas personas que nos dicen que saben tejer, pero después nos comentan que hay muchos conceptos, puntadas o formas que no saben desarrollar. Aquí es donde justificó que en muchas ocasiones el que sepas tejer no significa que sepas hacer un muñeco amigurumi, puesto que para poder desarrollar un muñeco interviene la correcta interpretación de un objeto en plano a un objeto en dimensión y no solo interviene el que se comprenda a nivel geométrico cada objeto en dimensión, sino que sepamos que no es lo mismo contar puntos y leer un patrón que saber tejer para realizar un amigurumi.

Como puedo ejemplificar lo que menciono, en ocasiones además de que la mayoría quiere leer un patrón de amigurumi igual que una prenda de vestir, y desde ahí la cosa es diferente. Para poder hacer un muñeco es importante como mencionó que vayamos educando a nuestro cerebro a realizar imágenes en dimensiones, por lo mismo es indispensable tener esquemas que nos enseñe cómo se va a desarrollar la figura. Por otro lado como menciono en mis cursos es importante que consideremos que no solo basta contar los puntos de un patrón para poder desarrollar un muñeco que sea lo más parecido a la muestra, también debemos tomar en cuenta las variables como, qué tipo de estambre me menciona el patrón debo comprar y si es que encontré ese estambre en el grosor en el color adecuado para el personaje. Recordar que en la realización de un personaje en específico no podemos cambiar el tono tan fácilmente, debemos encontrar los tonos más parecidos y no siempre encontramos el mismo tipo de marca de estambre. Si no logramos encontrar el mismo tipo de estambre, deberemos adaptar el patrón que adquirimos, por tal razón es importante tomar en cuenta que es complejo que podamos adaptar lo que vemos a una ampliación o reducción de puntadas.

De hecho a muchos de los que ya tenemos experiencia de años en la creación de los muñequitos (que no solo aplica en los amigurumis), sabemos que en la práctica es donde vamos educando a nuestro cerebro a ser más intuitivos en la creación de figuras. Por lo que si es necesario hacer algún tipo de muñeco viéndolo desde una imagen lo podemos lograr y sin necesidad de un patrón.

Nosotros desde que iniciamos a realizar amigurumis, una de las cuestiones que más nos ayudaron es el dominio de prácticas como el dibujo, modelado en diferentes materiales, needle felting, realización de imágenes digitales, todas esas disciplinas nos ayudan a mejorar nuestra percepción y es una de las principales recomendaciones, no solo se enfoquen en realizar los muñecos guiándose en un patrón que alguien más hizo, traten de darle sus propias interpretaciones y sobre todo adaptar esos patrones a las necesidades particulares, esto es 

que ustedes comprendan la naturaleza de cada parte que compone un personaje de la figura que están realizando.

Este ejercicio constante, el que traten de desarrollar personas o personajes que no tengan como referencia en dimensión y ustedes traten de desarrollar su interpretación en dimensión, tratando de que se parezcan lo más posible a la imagen original; se logra a través de la prueba y error, tejer y destejer. En la medida que practiquen eso será mucho más fácil que su cerebro comprenda la forma básica de cada figura. 

En nuestros cursos les ayudamos a comprender cómo hacer las diferentes figuras bidimensionales en crochet para que comprendan como es el patrón de desarrollo de una esfera, de un cilindro, de un cubo, etc y eso posteriormente como adaptarlo a figuras regulares o simétricas y figuras irregulares o asimétricas (que diferencias se deben hacer en el conteo de puntos en una vuelta) comprender de forma profunda como funciona el crochet en la creación de la figura dimensional y realmente hacer el tejido como una impresora 3d.

Como conclusión es importante que para poder desarrollar la habilidad del tejido en amigurumi, tengan en cuenta que es como cualquier otra disciplina, lo que hace al maestro es la practica, asi que, es cierto que no es lo mismo saber leer patrones que saber tejer, y mucho mas en la compleja habilidad que se tiene que desarrollar para realizar una figura en dimensión.

Aquí les dejamos los datos de contacto de Tejiendo Amigurumis, a quien egradecemos las colaboraciones que hace con Empoderando al Artesano- Autor Marisol Saenz

Recuerden que ofrece diversos cursos y tiene un área de membresías para poder ampliar los temas puntuales y particulares que requieran:

https://tejiendoamigurumis.com

Déjanos un comentario o escríbenos a nuestro correo: contacto@tejiendoamigurumis.com

También síguenos en nuestro canal: https://www.youtube.com/c/TejiendoAmigurumis

Comparte con tus amigos

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Yanet Aranda Villalobos

    Muy explicado, me encantaría aprender el mundo de amigurumis

Deja un comentario